68

Funciones de un Trafficker Digital

Para que tu anuncio en Facebook, Instagram y Google Ads tenga éxito, el Trafficker debe culminar las cuatro funciones que marcan las fases por las que pasa una campaña: Análisis, Planificiación, Lanzamiento y Optimización.

¿Has comprobado que tu campaña ha pasado por esas las 4 fases?

Las funciones que realiza un Trafficker Digital es de alto contenido técnico y que exige una precisión desarrollada para que todo el engranaje funcione y tenga la capacidad de implementar acciones correctivas así como de poder analizar los resultados.

Todas están conectadas; ninguna debe fallar porque de lo contrario, tu campaña puede obviar información relevante y sería muy difícil aprovechar todo su potencial para optimizar los resultados.

Estas son las cuatro funciones principales que debe desarrollar  un Trafficker Digital en cada fase.

1. EL ANÁLISIS

Lo primero, el Trafficker debe convertirse en alguien más de tu equipo y analice todos los elementos del mensaje a enviar; y al mismo tiempo, ser capaz de ponerse en la mente de tu cliente para saber como piensa y como actúa.

Lo llamamos “el Reto de la Hoja en Blanco“: aquel, a partir del cual, el Trafficker Digital debe mimetizarse con dos polos opuestos; el de quien -por un lado- está lanzando el mensaje con la oferta y el de quien lo recibe por el otro lado. Ambos deben estar unidos por un interés mutuo, conectando oferta y demanda a través de un canal digital y un mensaje concreto. 

El análisis de tu empresa, producto y oferta

No todo negocio o empresa está preparado para realizar una campaña de publicidad en Facebook o Google. La primera función de un Trafficker es la de EVALUAR si cumple o no con un mínimo de requisitos necesarios:

  • ¿Tu sede o estructura tiene la imagen correcta?
  • Tu producto o servicio, ¿solventa un problema o cubre una necesidad concreta? ¿Es estacional?
  • ¿Estás ya vendiendo y fidelizando clientes?
  • ¿Tienes capacidad para atender más clientes y ofrecerles otros productos o servicios adicionales?
  • ¿Has invertido ya en publicidad? ¿En qué situación está tu imagen digital y redes sociales?
  • ¿Entiendes la oportunidad y estás dispuesto a colaborar e invertir una cantidad adecuada a los resultados que deseas obtener?
Los resultados que te genere un Trafficker Digital siempre estarán condicionados por factores externos y uno de ellos es tu predisposición a trabajar, colaborar e invertir. Todos estos aspectos forman parte de su primera función y que tendrá en cuenta a la hora de darte un presupuesto; porque si no te lo entrega, es probablemente porque no cumples los mínimos, algo que por desgracia, es más habitual de lo que pensamos. 
 

El análisis de tu cliente

El siguiente paso es el análisis de tu cliente potencial, lead, buyer persona o avatar; todos señalan hacia el mismo protagonista: quién es el consumidor ideal sobre el cual va a girar todo el trabajo del Trafficker Digital, desde el Copy (los textos persuasivos), las imágenes, vídeos, botones, colores y hasta el tipo de configuración de tu campaña.

Debe alcanzar un conocimiento muy profundo de ese perfil de persona al cual queremos dirigirnos: sus aficiones, su situación familiar, laboral, social, qué comportamientos y pautas le definen. Solo así, podremos acercarnos a su forma de pensar y saber qué contenidos le podrán atraer su atención; qué oferta hacerle para que haga clic en tu anuncio. Recordemos que en Facebook e Instagram, nuestro buyer persona no está pensando en comprar, por lo tanto, el primer objetivo es conseguir captar su atención y que sienta curiosidad por tu oferta para que haga clic en el anuncio. En Google, ocurre al contrario, es el cliente quien busca el producto o servicio.

Un error muy común es no dedicarle el tiempo necesario a definir el cliente ideal,  qué deseos, objetivos y dolores tiene respecto a tu oferta.  Un Trafficker no vende: primero impacta, luego genera una relación y finalmente le persuadimos para que tu cierres la venta. Dicho en otras palabras: la función del Trafficker Digital -en esta fase- es la de conectaros.

 

2. LA PLANIFICACIÓN

En esta fase, la función del Trafficker es la de definir la estrategia con la creación de todos los contenidos y configuraciones que te llevan hacia la consecución de tus objetivos. Es la hora de gestionar toda la información que disponemos.

Bien, el Trafficker ya tiene un conocimiento más profundo de tu negocio, juntos habéis definido el contenido de valor o la oferta y habéis definido con exactitud al lead. Muy importante es que tengas presente que, un mensaje = una oferta = un cliente ideal. No cometas el error de querer dirigirte a todos tus clientes a la vez; no funcionará.

La fase de planificación supone el inicio creativo y constructivo tanto de los anuncios como de los elementos técnicos que deben ser previamente configurados y que hablaremos en breve, como lo son el píxel, las audiencias o las UTM´s, por ejemplo. 

EL MENSAJE

Es el contenido que queremos divulgar para lograr nuestro objetivo. Este puede ser variado: potenciar la imagen de marca (hacer Branding), interactuar, enseñar un contenido, obtener información o vender. Normalmente se busca convertir Tráfico Frío (quienes no te conocen) a Tráfico Templado (ya saben de tu marca o producto, conocen tu oferta y existe mayor relación de confianza); o conseguir que quienes estuvieron a punto de lograr tu objetivo (Tráfico Caliente) acaben haciéndolo.

Ejemplos de mensajes: 

  • Contenido gratuito sin solicitud: un nugget (vídeos), un artículo informativo, una descarga de documento, un enlace, etc.
  • Contenido gratuito con solicitud de datos de contacto: empleado en las ofertas especiales o para el acceso a cierto contenido, como ocurre con los cursos o los software.
  • Ofertas que buscan la venta directamente y te llevan a la web o pasarela de pago.

Un mensaje contiene contenidos visuales tales como texto, imágenes, fotografías, emoticonos, vídeos, botones de llamada a la acción, música o efectos de movimiento. Todos ellos tienen la misión de generar atracción –engagement-, potenciar una relación de confianza, conectar, acercar tu mensaje a tu cliente. El Trafficker especializado en Copy sabrá qué textos y contenidos son los más efectivos. 

CONFIGURACIÓN DE CAMPAÑA

Business Manager es la plataforma desde la cual el Trafficker contruirá tu campaña para Facebook y/o Instagram y Google Ads para las campañas de Google. Es donde se configuran todos los elementos para que tu anuncio se vea atractivo, pueda ser medido y controlado.

Los principales parámetros que configurará el Trafficker son:

  • Instalación del Píxel tanto de Facebook como de Google en tu web o landing page, así como los eventos personalizados. Así, el Trafficker podrá controlar el flujo de visitas, clics en botones o enlaces y otros tipos de información muy importante para controlar el comportamiento del usuario y éxito de la campaña. Si un negocio ha realizado campañas y no tiene el píxel instalado, es un error grave.
  • Definir el tipo de objetivo de la campaña, según Reconocimiento (de marca, alcance), Consideración (conseguir tráfico, interacciones, reproducciones de vídeo, generar clientes potenciales, mensajes) o Conversión (conversiones en ventas o llevar personas a tu negocio físico). 
  • Definir el calendario, tu presupuesto, los lugares geográficos en donde mostrar tu anuncio, edad y sexo del cliente ideal.
  • Crear Audiencias, por intereses, personalizadas, similares, a partir de una base de datos.
  • Elegir las Ubicaciones de los anuncios y adaptarlos; no es lo mismo en el muro que en las Stories, en la sección de Búsqueda o en la Red de  Display de Google
  • Configurar el texto, título, llamadas a la acción, url de destino o las UTM´s para Google Analytics.

3. EL LANZAMIENTO

Es el momento en el que empezarán a mostrarse tus anuncios. El Trafficker lo controlará mediante un seguimiento diario e irá realizando acciones correctivas que busquen optimizar costes y beneficios.

Es el momento de la verdad; ese que llevábamos días esperando tras muchas horas de trabajo. Con la activación de la campaña empezarán a mostrarse tu anuncio o anuncios al segmento de personas que hayamos definido. Normalmente en pocas horas o minutos empezarán a reflejarse datos de visitas, alcance, impresiones, CTR (% de clics en el botón respecto a las visualizaciones) e incluso empezarás a recibir correos o llamadas de leads interesados. Los resultados no tardan en hacerse notar.

Detrás existe la inteligencia artificial que Facebook y Google han desarrollado mediante algoritmos informáticos por los cuales, a partir de la ingente información que tienen del comportamiento de las personas, muestra tus anuncios a aquellas personas que más posibilidades tienen de hacer que consigas tu objetivo (visualizar un vídeo, cumplimentar un formulario, comprar) dado que la actividad de cada usuario a lo largo de su historia en la red es diferente. 

El Seguimiento del Trafficker será el ver cada día cómo evolucionan tus Conjunto de Anuncios (con una determinada segmentación o palabras  clave) y sus correspondientes Anuncios (con su respectivo Copy y creatividad). Intencionadamente pondrá realizar acciones correctivas poniendo a competir anuncios entre sí, desactivar aquellos que no arrojen las estadísticas deseadas, potenciar los que funcionan bien e incluso crear nuevos para potenciar los resultados. Ese es el nivel de eficiencia y eficacia de un Trafficker Digital que se precie.

4. LA OPTIMIZACIÓN

De acuerdo a tu presupuesto y calendario, la campaña se ha desactivado automáticamente. Es hora de analizar resultados y lanzar una campaña de Retargeting.

Esta función del Trafficker consiste en mostrate cuáles han sido los resultados de tu campaña, comprobar si se han alcanzado los objetivos marcados en ventas, notoriedad de marca, nuevos seguidores, visualizaciones, y sobre todo, cuál ha sido el ROA´s y el ROI de tu campaña; es decir, la rentabilidad obtenida por euro gastado y el total de tu inversión, respectivamente.

A partir de aquí, es el momento, si procede, de hacer un Retargeting; es decir, volver a impactar a aquellos que abandonaron el objetivo o un carrito de ventas en el último momento mediante otra campaña específica para ellos, con su correspondiente estrategia y mensaje. Estas campañas son muy rentables debido a que ese Tráfico Caliente necesita un incentivo más para llegar al objetivo -normalmente de compra, el mensaje y la audiencia es mucho más concreto, definido y por tanto más barato.

Por último, indicar que la optimización de una campaña va más allá del análisis o siguientes campañas que hagamos. Los algoritmos de Facebook y Google, tienen su propio proceso optimizando y aprendiendo con el paso de los días, las semanas y las campañas que vayas realizando, siendo progresivamente más eficientes.

Abrir chat
1
La especialización del Trafficker según tareas es uno de los secretos para tener éxito. ¿Tienes una campaña activa? ¿Quieres un diagnóstico gratuito?