65

Herramientas de un Trafficker Digital

Las herramientas de un Trafficker Digital son el motor hacia tus objetivos. A mayor desarrollo técnico y creativo, mayores posibilidades de éxito tendrá tu campaña en Facebook, Instagram o Google.

Business Manager, Google Ads y Google Analytics: el kit mínimo completo

La diferencia entre un Trafficker Digital profesional bien preparado del que no lo está, se evidencia rápidamente al ver el alcance que éste hace de las herramientas que utiliza. Todas ellas son de acceso gratuito y su uso es masificado, pero pocos son los que verdaderamente saben rentabilizar su potencial.

Aquí vas a aprender cuáles son las más importantes, por qué lo son, qué aspectos y cómo deben configurarse para que tu campaña tenga todos los ingredientes necesarios para que tu negocio crezca en ventas de forma rápida y sólida. 

1. BUSINESS MANAGER DE FACEBOOK E INSTAGRAM

Una potente plataforma de configuración publicitaria a tu disposición que te permite alcanzar a miles o millones de tus clientes, donde quieras, cuando quieras, como quieras y con total control de tu presupuesto.

El Business Manager es la principal herramienta de un Trafficker Digital que realice campañas en Facebook e Instagram; ambas redes sociales se configuran desde el mismo panel. Lo pueden utilizar tanto personas individuales como agencias de marketing; su uso es completamente gratuito y el pago dependerá del presupuesto que quieras asignar para que tus anuncios se muestren a una audiencia y un periodo concreto.

A la hora de configurar una campaña dentro de Business Manager, hay que hacerlo en tres niveles diferentes: Campaña, Conjunto de Anuncios y Anuncios. En cada nivel existen parámetros y configuraciones particulares que varían en función del tipo de objetivo, las ubicaciones o recursos que utilices. Demos un repaso con más detalle.

1º Nivel CAMPAÑA

Aquí se define el nombre de la campaña, tipo de objetivo (reconocimiento de marca, alcance, tráfico, interacción, reproducciones de vídeo, descarga de aplicaciones, generación de clientes potenciales, mensajes, conversiones en un objetivo concreto, ventas de catálogo o llevar tráfico a tu negocio) así como poder optimizar tu presupuesto por campaña o por Conjunto de Anuncios.

2º Nivel CONJUNTO DE ANUNCIOS

En este nivel se define tu segmento de público y presupuesto destinado. El Trafficker determinará contigo: el tipo de conversión mediante el píxel, tu presupuesto y calendario, a qué tipos de Audiencias dirigirte (intereses, personalizadas o similares); el lugar, edad y sexo; y las ubicaciones concretas donde quieres que se muestre tu anuncio en Facebook e Instagram (muro, lateral, Stories, etc). Todos los Anuncios que contenga este Conjunto, se mostrarán a esa Audiencia que hayamos definido.

3º Nivel ANUNCIOS

Es lo que se mostrará al usuario y en él se definirá el Copy, compuesto de una descripción general, un título, subtítulo, un botón de llamada a la acción (Comprar, Ver más, Registrarse, etc) con una url de destino a donde llevarle. También se escoge el Formato que quieras usar en tu anuncio: una imagen, un vídeo o una colección de estas. Las Stories son ubicaciones especiales en donde poder configurar su texto, fondos, plantillas, música de fondo o su propio título, con el fin de optimizar su rendimiento.

2. GOOGLE ADS

Google Ads permite la inserción estratégica de tus anuncios a partir de los resultados de búsqueda mostrados al usuario. Su sistema se basa en la puja de palabras clave por la cual dar visibilidad. La estructura guarda muchas similitudes con respecto a la de Facebook

Los anuncios que aparecen en la página de búsqueda de Google.com, Red de Display, Youtube o banners de diferentes webs que visitamos, se configuran en la plataforma de Google Ads. Se trata de otra herramienta extremadamente potente y compleja, donde un Trafficker Digital desempeña parte de su trabajo. El enfoque de estos anuncios es muy diferente a los creados para Facebook o Instagram, pero si queremos dar un servicio 360º, debemos manejar ambas.

Para que una campaña sea exitosa, es fundamental, no solo conformar los anuncios con sus respectivos copys y creatividades, sino también, instalar los códigos de seguimiento correspondientes, confección de los diferentes públicos personalizados o similares y un sinfín de configuraciones que nos permitirán obtener los mejores resultados al menor costo posible.

La estructura de las campañas es muy similar a Facebook: Campaña, Conjunto de Anuncios, Anuncios.

Nivel General Cuenta

Una cuenta de Google Ads pertenece a un correo electrónico único y contiene los datos generales, así como de facturación. A partir de la misma, se crearán las diferentes campañas. Google limita el número de campañas a 25 por cuenta en activo.

1º Nivel CAMPAÑA

En este paso, seleccionamos, por un lado el objetivo de campaña que queremos implementar (Ventas, Tráfico, Notoriedad de la marca, Promoción de una app, Oportunidades de venta) o podemos no seleccionar ninguna de las anteriores y definir manualmente cada uno de los parámetros. Por otro lado, indicaremos el tipo de campaña (Búsqueda, Display, Shopping, Vídeo, App, Smart y Discovery). También definiremos, idiomas, ubicaciones, públicos, presupuesto, puja y extensiones a utilizar.

2º Nivel GRUPO DE ANUNCIOS

Aquí es donde realizaremos la segmentación determinada para una campaña de Búsqueda, que en su caso será por palabras clave o en la Red de Display donde, además de por palabras clave, también podremos definir intereses, datos demográficos o retargeting.

3º Nivel ANUNCIOS

Es el último paso a configurar antes de activar la campaña. Tenemos diferentes tipos de anuncios, texto, imagen, vídeo, solo llamada, shopping, promoción de aplicación, adaptables. En función de los diferentes modelos, introduciremos un tipo de creatividades u otras, catálogos de productos, títulos, descripciones y diferentes tipos de extensiones que Google nos ofrece para confeccionar el anuncio que más nos pueda interesar en función de nuestro objetivo marcado.

3. GOOGLE ANALYTICS

Google Analytics permite realizar el análisis del tráfico que lleva a una página o sitio web. Indica quién es la audiencia de tu campaña, cómo la ha obtenido, cómo se ha comportado y qué conversiones has conseguido. Es la herramienta necesaria para monitorizar y tomar decisiones correctas antes, durante y después.

Google Analytics es la mejor plataforma analítica y una herramienta vital para un Trafficker Digital. Ya hemos hablado de la importancia de analizar todos y cada uno de los datos que arrojan nuestras campañas de manera que podamos realizar optimizaciones en tiempo real. Pues bien, Analitycs, nos aporta una ingente cantidad de datos cuantitativos y cualitativos que nos permiten eso mismo.

Además, podemos, no solo analizar las datos de las campañas de Google Ads sino también las de Facebook Ads. 

Analitycs se estructura en 4 grandes secciones:

  • Audiencia: donde se muestran los datos del tipo de personas que han visitado una url determinada, datos demográficos, intereses, información geográfica, tipo de dispositivo, etc.
  • Adquisición: que como la misma palabra indica, es la forma de adquirir a usuarios a una url. Puede ser de manera orgánica, directa o a través de diferentes tipos de campañas publicitarias.
  • Comportamiento: son las distintas acciones que un usuario hace en el sitio, qué páginas visita, durante cuánto tiempo, de dónde viene, a dónde va, los eventos que activa, etc.
  • Conversiones: mide los objetivos que le hemos indicado en función del tipo de fin que queramos conseguir en el sitio.

En definitiva y a muy grandes rasgos, esto es Analytics. Por supuesto, hablaremos mucho más en profundidad en futuros artículos sobre esta fenomenal e imprescindible herramienta con la que conseguimos que la efectividad de las campañas sea la que queremos exactamente.

Abrir chat
1
Dime en qué puedo ayudarte 😀
La especialización del Trafficker según tareas es uno de los secretos para tener éxito. ¿Tienes una campaña activa? ¿Quieres un diagnóstico gratuito?