69

Tipos de Trafficker Digital

La búsqueda de la excelencia en servicio y resultados, invita al Trafficker a especializarse en alguna fase de su trabajo o según el tipo de cliente, siendo así más efectivo para tu campaña.

Tipos de Trafficker Digital según TRAFFICKALIA

Dime con quién trabajas y te diré qué Trafficker eres

Rizamos el rizo. Si ya hemos afirmado que el perfil profesional de un Trafficker Digital es mucho más especializado que un Community Manager, lo es en realidad más, cuando se centra en el desarrollo de alguna tarea concreta de su trabajo o según la red social que utilice.

La importancia de que un Trafficker interiorice cómo es tu empresa, tu producto o qué necesite realmente tu cliente ideal, le motiva a desarrollar aptitudes particulares en pro de una excelencia en el servicio y resultados.

Tipos de Traffickers según la tarea

Las agencias profesionales especializadas en compra de tráfico suelen contar con Traffickers especializados en una técnica concreta, consiguiendo el pleno dominio en cada fase de preparación de una campaña.

El proceso hasta el lanzamiento de una campaña en redes sociales pasa por fases muy distintas que requieren de la máxima entrega por parte del Trafficker Digital. Podemos afirmar que el 70% del tiempo se dedica a la estrategia y el 30% a la maquetación y el análisis. Desde la primera reunión contigo hasta la última, donde se muestran y valoran los resultados obtenidos, la agencia Trafficker debe crear un engranaje de elementos en perfecta sintonía con el objetivo y la imagen de tu empresa. 

Veamos cuáles son las funciones y principales tipologías de Traffickers según el tipo de trabajo. 

COPYWRITER

Es el Trafficker especializado en la redacción de contenidos persuasivos que trata de transmitir el valor de tu producto o servicio con el propósito de captar la atención de tus clientes potenciales. Es una habilidad que requiere de tiempo y práctica para dominarla con seguridad. Ser capaz o no de seducir y atraer la atención del lector, puede determinar el éxito o fracaso de tu campaña.

Un buen Copywriting -o Copy– trata siempre de informar con el menor uso de palabras posible, empatizar con los sentimientos de tu cliente y escuchar sus necesidades. Cada campaña tiene su cliente objetivo particular, su propio lenguaje y su punto de dolor concreto para luego ofrecerle la solución perfecta.

ANALISTA ESTRATÉGICO

Un rol clave durante y después de una campaña, responsable de supervisar e implementar acciones correctivas para optimizar tus resultados y costes. Son decenas de porcentajes, ratios y variables los que arroja una campaña en funcionamiento: CTR, CPC, % de vídeo visto, impresiones, alcance, frecuencia, clic saliente único y muchas otras. 

Actúa con determinación en base a los números, con sangre fría; desactiva los anuncios que no rinden bien; interpreta los resultados para hacer un Retargeting, o compara ratios para obtener conclusiones acertadas. Google Analytics es su herramienta fetiche junto al panel analítico propio de la red social en cuestión: Facebook Ads, Instagram Ads, YouTube o Google Ads entre otras.

FUNNELER

Es el tipo de Trafficker encargado de crear embudos de los productos de venta asociados a tu cliente. Le gusta la estrategia y el marketing, cómo crear una buena landing o un buen e-mail para que todo el embudo funcione como un gran engranaje. Gestiona las automatizaciones con otras herramientas tales como servidores de correo, pasarelas de pago o mensajería.

En el argot marketiniano, un embudo podría definirse como el proceso que sigue tu potencial cliente desde que es impactado por una información por primera vez, hasta que logras tu objetivo, como por ejemplo: ver un contenido, descargar un documento, rellenar un formulario o comprar tu producto. 

COMERCIAL

Es el Trafficker Digital que además de saber transmitirte la oportunidad de publicitarse en redes sociales, te escucha y define cómo debe ser el enfoque de la comunicación. El correcto lenguaje, la correcta sintaxis así como el uso adecuado de imágenes y vídeos, se gesta a partir de su capacidad comunicativa y comprensiva. Al mismo tiempo, se convierte en el mejor aliado, socio y contacto entre tu empresa y la agencia Trafficker que te presta el servicio.

Su capacidad comunicativa multidireccional, su empatía y sensibilidad en dominar distintos lenguajes de conversación, dota al Trafficker comercial de un rango clave para cualquier agencia.

Tipos de Traffickers según la red social

Facebook Ads, Instagram Ads, YouTube Studio o Google Ads son las principales plataformas al servicio de particulares y empresas como canal publicitario. Pero ojo, su forma de acercarse a tu cliente es diferente.

¿Es mejor un anuncio en Facebook o que aparezca en la búsqueda de Google?  ¿Instagram o YouTube? ¿Debo publicitarme en todas?

Son dudas comunes y lógicas de quienes toman acción para anticiparse a sus competidores. Cada red social utiliza una forma de impacto diferente basada en un comportamiento particular del destinatario y con un formato distinto. No es lo mismo un impacto a quien no busca algo (“publicidad de interrupción”) frente al que sí lo hace. Cada una tiene su propio ecosistema donde las persona acuden por un motivo diferente; por lo tanto, su predisposición para ver tu anuncio, interaccionar con él o predisposición a consumirlo, es particular en cada caso.

Veamos qué tipos de Trafficker Digital existen en función de la red social y cómo debe plantear tu estrategia en cada una de ellas.

 

FACEBOOK ADS

Es la plataforma más potente del mundo. Su publicidad se basa en la interrupción, en captar a tu cliente en un momento no predispuesto a comprar y sí a comunicarse, informarse o pasar un rato de ocio. Atraer su atención y que haga clic en tu anuncio es el primer gran objetivo, especialmente si no te conoce.

Un buen Trafficker Digital especializado en campañas de Facebook Ads domina a la perfección estrategias para convertir un tráfico frío (aquel que no te conoce) en tráfico templado mediante estrategias de nuggets  (te contamos qué es en otro artículo), domina las segmentaciones personalizadas, los eventos del píxel, el uso de las UTM´s  y otros muchos aspectos que diferencian al Trafficker profesional del que no lo es.

GOOGLE ADWORDS

Con Google Ads, ocurre al contrario que con Facebook Ads: aquí, la iniciativa la toma tu lead usando el buscador. Los resultados de búsqueda que se muestran primero son los de pago (SEM) y a continuación los orgánicos (SEO). 

Una Trafficker Digital especializado en Google Ads basará posicionar tu empresa o producto a partir de una puja por las palabras clave con las que desees aparecer, e igualmente te definirá hacia qué segmento de público y localización mostrar tu anuncio.

Este método de publicidad on line es opuesto al de Facebook Ads pero a su vez, un complemento perfecto que tu Trafficker puede también ofrecerte.

INSTAGRAM ADS

Contar con el servicio de un Trafficker especializado en Instagram es un plus para negocios y comercios tengan mayor grado de seguidores e interacciones en esa red social, especialmente sectores de moda, arte y cultura donde el contenido visual prevalece sobre el textual. Si conoce cómo es el comportamiento de tus seguidores, qué tipo de imágenes les atrae y sus comentarios, tomará ventaja para preparar la adecuada estrategia 

La plataforma a usar es la misma que la de Facebook, Business Manager, pero existen ubicaciones y configuraciones exclusivas para lograr una experiencia de usuario positiva donde tu anuncio se muestre con gran atractivo: colores, música de fondo y una llamada a la acción.

YOUTUBE

YouTube es el escenario ideal para contenidos en vídeo y también pone a disposición su plataforma para posicionar los tuyos con contenido comercial. Comparte recursos y tecnología con Google Ads, por lo que tu Trafficker dominará ambas opciones a la perfección.

Se está convirtiendo en la televisión de las nuevas generaciones y en un buscador de información. Según estudios, el vídeo genera un 380% más de posibilidades de interacción que una imagen, por lo tanto el Trafficker especializado debe dominar las herramientas de posicionamiento orgánico y de pago en el panel YouTube Studio, crear un canal organizado, con correcto uso de descripciones y palabras clave para su posicionamiento.

Abrir chat
1
La especialización del Trafficker según tareas es uno de los secretos para tener éxito. ¿Tienes una campaña activa? ¿Quieres un diagnóstico gratuito?